¿Qué es la fatiga pandémica?

Situación actual

La situación actual está poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación. Nos hemos visto obligados a modificar de forma radical nuestra forma de vida, envueltos por una constante incertidumbre y sensación de descontrol

Este estado, prolongado en el tiempo, puede llegar a sobrepasarnos, haciendo que lleguemos a sentirnos perdidos, decaídos y fatigados emocionalmente

La falta de contacto social, el aislamiento y la frustración pueden acabar afectando a nuestra salud mental, pudiendo derivar en trastornos más graves si no son detectados y tratados a tiempo.

¿Cómo afecta a nuestra salud mental?

- Tristeza
- Problemas para dormir
- Miedo 
- Ansiedad
- Apatía
- Aislamiento
- Falta de concentración
- Pérdida de motivación
- Decaimiento
 

"¿Sabías qué? 

El miedo es una respuesta natural que nos permite mantener la alerta durante situaciones desconocidas o estresantes, pero la exposición prolongada a ese estrés puede repercutir gravemente en nuestra salud.

Algunos consejos para mejorar tu bienestar emocional

No pienses en el futuro:
Centrarse en el presente o en el futuro más próximo puede ayudar a disminuir la ansiedad consecuencia de la incertidumbre. 

Mantén hábitos de vida saludables:
Alimentarse bien, descansar el tiempo suficiente y hacer actividad física facilitará la adaptación a esta nueva realidad.

Evita la sobreinformación:
El bombardeo constante de información al que estamos sometidos puede afectarnos de forma negativa, alimentando nuestra preocupación y miedos. Consulta fuentes fiables y limita el tiempo que dedicas a ello. 

Identifica y analiza tus pensamientos:
Lo que pensamos repercute de manera directa en nuestras emociones y conductas. Piensa si aquella idea se ajusta a la realidad e identifica las situaciones que la desencadenan. 

¿Cuándo solicitar ayuda?

Cuando el miedo, la preocupación o la ansiedad, lejos de mitigarse, van en aumento o alteran el funcionamiento de tu día a día, afectando a tu desarrollo laboral, social o emocional es el momento adecuado para solicitar ayuda. 

Algunos de los signos de alarma son:

- Disminución del rendimiento laboral

- Aislamiento

- Tristeza o preocupación constantes

- Ataques de pánico

- Dificultades graves para mantener o conciliar el sueño

- Falta de interés o satisfacción

 

Si sientes alguno de estos síntomas no dudes en contactar con nosotros

All rights reserved. Instituto de Psiquiatría y Psicología Clínica de Barcelona.

© 2020